viernes, 16 de mayo de 2008

Aniversario de "Pet Sound" de los "Beach Boys"

Un día como hoy, 16 de mayo, pero del año 1966, ocurrió el lanzamiento del álbum “Pet Sound” de los “Beach Boys”.
El álbum, que de paso es considerado por la crítica especializada, como uno de los mejores en la historia de música popular, fue escrito, casi en su totalidad por Brian Wilson. Esto hace que “Pet Sounds” sea un álbum muy personal, intimista y, sobretodo, con una propuesta absolutamente novedosa en relación a lo que había sido el estilo musical de los “Beach Boys” (Rock & roll y música surf).
El álbum estuvo fuertemente influido por la gran riqueza de las composiciones de Lennon y McCartney en “Rubber Soul” 1965 y “Revolver” (1966), a quienes Brian Wilson admiraba de sobremanera, y sentía que era su obligación hacer algo mejor que eso.
Con la colaboración del músico y publicista Tony Asher, dio el paso adelante y volcó en este álbum todas sus experiencias personales, componiendo temas que se alejaran de las ricas armonías y línea melódica del grupo que lideraba.
Si bien el éxito no llegó en el corto plazo, con el pasar de los años, el álbum ha ido adquiriendo un gran valor como la gran obra artística que es, tanto que el propio McCartney ha declarado que en su opinión, “es el disco vocal jamás grabado” y que la pista “God Only Knows” es la “mejor canción de todos los tiempos”.
“God Only Knows”, una obra maestra de Brian Wilson, el genio de los Beach Boys, quien se atrevió con el letrista Tony Asher en incluir la palabra 'Dios' por primera vez en una historia de amor. Eran las sesiones de 'Pet Sounds' (1966) y Brian decidió sabiamente que la cantara su hermano Carl, en una de sus mejores interpretaciones. Brian siempre dice que se le ocurrió la melodía al escuchar una canción de John Sebastián, de Lovin Spoonful. Pero lo cierto es que el tema arranca con un pasaje de 'La Caída de los Dioses' de Wagner. Luego, la producción era revolucionaria, un homenaje vanguardista a los trabajos de Phil Spector.
“God Only Knows” y el álbum “Pet Sound” de los Beach Boys fueron vitales y sirvieron de inspiración a los Beatles para la creación de uno de los discos más destacados de su carrera como es “Sgt Pepper Lonely Heart Club Band”.
“Pet Sounds” estará presente también este domingo en el programa.!

4 comentarios:

Alex Chavez dijo...

Muy bueno el sitio Felicitaciones

Alex Chavez Zegarra
Director Radio Anglo Latina
Antofagasta

www.radioanglolatina.cl

Manolo Parra dijo...

Alex:
Bienvenido a mi blog y muchas gracias por tu visita y comentarios.
Estoy aun en fase experiental...!!

Manolo Parra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonilópez dijo...

Enhorabuena por este estupendo blog, a partir de ahora estaré entre sus incondicionales seguidores.